Wolfenstein 3D

Wolfenstein 3D
Wolfenstein 3D.png
Desarrollador id Software
Distribuidor Apogee Software
Plataforma(s) MS-DOS, Mac, Apple IIGS, Acorn Archimedes, NEC PC-9801, SNES, Atari Jaguar, GBA, 3DO, iOS, PlayStation Network (para PS3), Xbox Live Arcade
Fecha de lanzamiento 5 de mayo de 1992
Género Disparos en primera persona
Motor Wolfenstein 3D engine
Videojuego anterior Ninguno
Videojuego posterior Spear of Destiny
Wolfenstein 3D (también llamado Wolfenstein y Wolf3D) es un shooter en primera persona ambientado en la segunda guerra mundial, donde el jugador controla a un espía estadounidense capturado por los nazis. Fue lanzado originalmente para DOS, pero más tarde portado a varios otros sistemas como el Mac, Apple IIGS, Acorn Archimides, NEC PC-9801, SNES, Jaguar y GBA. El juego fue desarrollado por id Software y publicado originalmente por Apogee Software. Fue lanzado el 05 de mayo 1992 para DOS. El general de juego era un diseño laberíntico, donde el jugador lo recorria con alrededor de diferentes armas de fuego de la época, munición y dinero. El juego originalmente incluía sólo tres episodios, pero más tarde fue reforzado por tres más, conocidos como episodios de precuela, o misiones nocturnas.

AntecedentesEditar

Id Software creó Wolfenstein 3D en un motor de juego 3D utilizado en Hovertank 3D y Catacumb 3D. El juego está inspirado en los antiguos juegos de Castle Wolfenstein (1981) y Beyond Castle Wolfenstein (1984) para el Commodore 64, Apple II, y DOS , que se basa en el sigilo y controlado en una vista de arriba hacia abajo. Sin embargo, ambos juegos no tienen ninguna otra relación con la actual franquicia de Wolfenstein.

ArgumentoEditar

En Wolfenstein 3D, el jugador controla a BJ Blazkowicz, un espía norteamericano durante la Segunda Guerra Mundial. El juego se divide en dos secciones: los principales episodios de 1-3, y las misiones nocturnas, los episodios precuela (4-6) que tienen lugar antes de que los episodios 1-3.

Episodio 1: Escape from Castle WolfensteinEditar

En los eventos previos al juego, BJ había sido capturado y llevado a los niveles más bajos de las mazmorras del castillo Wolfenstein. El juego comienza con el jugador matando a un guardia nazi que estaba de guardia en su celda, y toma una pistola y un cuchillo en el cadáver. A continuación, tiene que proceder a luchar contra su manera de salir de los calabozos y hasta por el castillo. Finalmente se llega al final del castillo y se ve obligado a luchar contra Hans Grosse, un guardián nazi y el hombre a cargo de la protección del castillo, que estaba encantado de luchar contra el BJ como ya mató a su hermano y la hermana de Lanza del Destino y las misiones nocturnas. Sin embargo, no es rival para Blazkowicz, que con éxito se escapa de Wolfenstein.

Episodio 2: Operación: EisenfaustEditar

Tras su fuga, BJ se encarga de frustrar la operación: Eisenfaust, un proyecto nazi encabezado por su científico, el Dr. Schabbs. Su propósito es crear un ejército de zombies mutantes super soldados, los cuales BJ había luchado ya en el pasado (incluso la destrucción de una versión más fuerte experimental, un Ubermutant). A través de peleas contra las fuerzas nazis, BJ llega a laboratorio de Schabbs y asesina al doctor loco.

Episodio 3: Die, Führer, Die!Editar

Cronológicamente, esta es la última misión de BJ, el valiente agente se mueve a la Führerbunker de Berlín para asesinar nada menos que al propio Adolf Hitler y parar la guerra. Después de matar a las fuerzas de elite de Hitler y de entrar en su piso, BJ tuvo que superar los ocultos poderes infernales de Hitler, que se presentan en forma de fantasmas de Hitler. En la batalla final, Adolf Hitler aparecía con un traje de armadura robótica de energía mecánica con cuatro cañones de cadena. Sin embargo, el Führer no logró superar a BJ y terminó siendo asesinado por él.

Episodio 4: Dark SecretEditar

Después, el General Fettgesicht, en una planificación general nazi de usar armas químicas creadas por el científico nazi Otto Giftmacher

Episodio 5: Camino del LocoEditar

Después de derrotar a Otto Giftmacher, BJ recibe una pista de donde el general esta escondido, lucha a su manera aquí, sólo para descubrir de que se trataba de un intento de emboscada por parte de Gretel Grosse, una mujer guardián nazi y la hermana de Hans Grosse. Después de matar a Gretel, BJ mata a todos los oficiales en una reunión nazi importante y, finalmente, recoge importantes documentos sobre las armas químicas, además, consigue el objetivo principal, la ubicación general de Fettgesicht.

Episodio 6: La confrontaciónEditar

Ahora, cuando BJ, finalmente se enteró de dónde esta el General Fettgesicht, es decir, es el momento de matarlo, poniendo fin a su campaña de guerra química. A pesar de la presencia enemigo pesada, BJ es capaz de localizar al general y luchar contra él hasta la muerte, poniendo así fin al programa químico nazi.

EnemigosEditar

Enemigos, los enemigos comunes del juego que aparecen dependiendo del episodio:

Jefes, personajes que hay que enfrentar al final de cada episodio:

NotasEditar

  • La versión de SNES tiene una historia completamente diferente que en realidad hace que Return to Castle Wolfenstein y el Wolfenstein (2009) sean parte de una serie en curso.
  • La versión de Atari Jaguar cuenta con diferentes texturas y modelos de enemigos.
  • En la versión de SNES, los perros son sustituidos por ratas, como parte de la política de censura de Nintendo.
  • Además, en la versión de SNES, Hitler no es exactamente un jefe en cualquiera de las misiones. En su lugar se sustituye por el científico nazi Staatmeister, aunque la batalla sigue siendo la misma.
  • Castle Wolfenstein no es también el primer castillo en la versión de SNES, es más bien el último castillo que atacar como parte de una serie de capítulos de la misión de cinco años.
  • En la Atari Jaguar, los gráficos para las paredes, los enemigos, y otros objetos no se convierten en bloques o trozos de cerca, un problema que todas las versiones anteriores del juego (incluyendo las versiones para PC) sufren.
  • En la Xbox 360 y PS3, los fantasmas de Pac-Man han sido sustituidos por los fantasmas de Hitler. Esto es posiblemente debido a los problemas de derechos de autor.